FIDEL EN LA TRICONTINENTAL

FIDEL EN LA TRICONTINENTAL

FIDEL VIVE

Foto de Raúl Corrales

CONCEPTO REVOLUCIÓN

 

MENSAJES DE AMOR POR FIDEL

 

 

ARSENAL DE IDEAS

 

 

CABALGANDO CON FIDEL

Por favor envíe su adhesión al correo: continuarelcamino@gmail.com

Las y los abajo firmantes apoyamos el proceso de mejora de las condiciones de vida de las mayorías históricamente excluidas que se ha dado en la última década en Ecuador. Conscientes de que en el camino recorrido faltaron muchas cosas por hacer y que existen dinámicas a corregir, creemos que el proceso de transformación social iniciado sobre la base de la Constitución de 2008 debe continuar. Las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 19 de febrero no son unos comicios más; las fuerzas progresistas deben imponerse frente a quienes decretan el fin de ciclo de los gobiernos de cambio en América Latina y pretenden revertir, como en Brasil y Argentina, los logros de las políticas de dignidad.

El pueblo ecuatoriano se puso en pie frente a un largo período de subordinación a las instituciones financieras, las grandes corporaciones, las políticas imperialistas y los gobiernos corruptos que sumieron al Ecuador en la pobreza, la desigualdad, el expolio permanente de la riqueza nacional y la falta de soberanía. La recuperación de la Patria y de la dignidad, bajo la filosofía del Buen Vivir, ha marcado una década de transformaciones sociales. Los logros de la “Revolución Ciudadana” en favor de las mayorías sociales y por el bienestar de las y los ecuatorianos son innegables:

- Entre 2006 y 2016 aproximadamente 1,5 millones de personas dejaron de ser pobres y la pobreza extrema se redujo a la mitad (aproximadamente 900 mil personas dejaron de serlo). La pobreza multidimensional entre 2009 y 2016 se redujo de 27,2 a 16,9. Esta reducción se ha conseguido mediante políticas públicas que garantizan el derecho al trabajo, educación, seguridad social, acceso a agua, vivienda digna, etc.

- Entre 2006 y 2016, la diferencia entre el ingreso del 10% de la población más rico y del 10% más pobre descendió de 36,4 veces a 24,3. En los dos últimos años de crisis económica el decil más rico ha sido el único que ha disminuido su porcentaje de ingresos.  Entre 2007 y 2014, Ecuador redujo la desigualdad, atendiendo al índice de Gini en 8 puntos, mientras que en el conjunto de América Latina únicamente se redujo 3 puntos.

- Entre 2007 y 2015 la población económicamente activa ha aumentado en más de 1,5 millones de personas, la tasa de empleo informal se ha reducido en 17 puntos y en la actualidad el desempleo se mantiene en el 5,2%, el más bajo de América Latina. La afiliación a la seguridad social ha aumentado en 20 puntos, en 2006 había 1,5 millones de personas afiliadas al IESS mientras que en 2015 esta cifra se elevó a 3,5 millones de afiliados.

 - En esta década labrecha de género en el ingreso laboral ha disminuido 10 puntos. Además entre 2012 y 2016 la brecha en las pensiones de vejez se ha reducido en 5 puntos porcentuales.

- El ingreso familiar mensual del hogar cubría el 65,9% de la canasta básica en 2006. En 2016 esta cobertura alcanzó el 97,5%. En el transcurso de una década la esperanza de vida se ha elevado en dos años. En el mismo período el número de personas que reciben pensiones no contributivas (de tercera edad y discapacidad) se ha duplicado.

- El analfabetismo se redujo de 8,6% en 2006 a 5,7% en el 2016, situándose en un nivel muy cercano a la erradicación del mismo. El promedio de años de escolaridad se ha incrementado en 1,2; este incremento fue más significativo en las zonas rurales.  La tasa neta de matrícula en bachillerato pasó de 48,4% en 2006 a 71,5% en 2016; la población indígena duplicó con creces su tasa neta de matrícula en bachillerato.

- En 2016, gracias a las políticas de universalización de la educación universitaria, 7 de cada 10 estudiantes fueron la primera generación de su familia en acceder a la universidad. Entre 2006-2014 se ha incrementado la matrícula en la educación universitaria en 260 mil estudiantes (crecimiento de 59%).

- Entre 2006 y 2015 el número de médicos por cada diez mil habitantes, se duplicó, pasando de 9 a 18. El número de atenciones en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública pasó de 16 millones anuales en 2006 a 41 millones en 2016.

- El acceso a agua potable pasó de 69% de hogares en 2006, a 83,6% en 2016. Y el alcantarillado pasó de 52,6% en 2006 a 64,7% en 2016.

- Se priorizó el gasto social sobre el pago de la deuda. A diciembre de 2015, la “inversión social” fue de 9,696 millones de dólares, mientras que el pago de la deuda externa alcanzó los 2,743  millones de dólares. Es decir, la inversión social es 3,5 veces mayor.

En el ámbito internacional, hoy Ecuador tiene una voz propia en el concierto global y ha impulsado la integración regional en procesos como la UNASUR, ALBA y CELAC, presidiendo actualmente el G77. Ecuador ha desarrollo políticas contra-hegemónicas como la lucha contra la transnacional Chevron-Texaco, responsable del mayor desastre ambiental de la historia; el impulso de un instrumento vinculante sobre derechos humanos y trasnacionales en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; la concesión de asilo diplomático a Julián Assange en 2012; el impulso de la creación de una Corte Penal Ambiental; la lucha por la justicia fiscal y contra los paraísos fiscales o la denuncia del sistema internacional de arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversión y de los tratados bilaterales de inversión (TBI).

Somos conscientes de que, junto con todos estos logros, el proyecto no ha estado exento de contradicciones y que ciertas decisiones han erosionado el apoyo de organizaciones sociales que formaron parte del gran proceso constituyente de Montecristi. No cabe duda de que en este largo y complejo camino muchas de las políticas desarrolladas son perfectibles y deben ser mejoradas. Sin embargo, consideramos que Ecuador ha desafiado las políticas neoliberales y neocoloniales revirtiendolas condiciones materiales y simbólicas impuestas por el Consenso de Washington, implementando políticas sociales de universalización y democratización de los derechos y avanzando hacia el Buen Vivir.

Por todo ello, las y los abajo firmantes apoyamos la continuidad y la necesaria profundización del proceso de cambio en Ecuador.

Por favor envíe su adhesión al correo: continuarelcamino@gmail.com

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño

Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida, diputado por Unidos Podemos en el Congreso Español.

Maite Mole, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea

Fernando Rendón. Poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Premio Nobel Alternativo 2006. Colombia.

Iñigo Martínez Zatón, Diputado del Parlamento Vasco Izquierda Unida / Elkarrekin Podemos

Yolanda Díaz, Diputada del Congreso de España

Rita Bosaho, Diputada en el Congreso de España

Pilar Lima, Senadora en el Senado de España

Lola Sánchez Candeltey, Eurodiputada de Podemos

Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia de Historia de Ecuador

Antonio de Cabo, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, España

Camille Chalmers - PAPDA Haití

Marina Albiol Guzmán, Responsable Internacional de Izquierda Unida, Eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz del Parlamento Europeo.

Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad de Castilla la Mancha

José Mora Galiana (PhD), Universidad Pablo Olavide, España

Asier Altuna, representante para América del partido independentista vasco Sortu.

Katu Arkonada, Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, País Vasco-Bolivia

Luis Alvarenga, poeta salvadoreño

Arturo Corcuera. Premio de poesía Casa de las Américas, Perú

Héctor Béjar Rivera. Premio de ensayo Casa de las Américas, Perú

Hildebrando Pérez Grande. Premio de poesía Casa de las Américas, Perú

Winston Orrillo, Premio nacional de periodismo, Perú

Juan Cristóbal. Premio nacional de poesía, Perú

Reynaldo Naranjo. Premio nacional de poesía, Perú

Delfina Paredes. Actriz de cine, teatro, tv, Perú

José Luis Ayala. Poeta y ensayista, Perú

Rosina Valcárcel. Poeta y antropóloga, Perú

Bruno Portuguez. Pintor, Perú

Fanny Palacios Izquierdo. Pintora, Perú

Pilar Roca. Cineasta, Perú

Federico García. Cineasta, Perú

Francisco Adriazén. Cineasta, Perú

Gustavo Espinoza. Periodista, Perú

Manuel Robles. Periodista, Perú

Ana María Intili. Poeta, Perú

Vicente Otta. Sociólogo, Perú

Rafael Nodarse Lanier, presidente Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador-ACURE

Eugenio Suarez, Historiador, Cuba

Acela Caner, Profesora y escritora, Cuba

Francisco Soberón, Red En Defensa de la Humanidad, capítulo Cuba

Ariana López, Red En Defensa de la Humanidad, capítulo Cuba

Ángel Guerra Cabrera, periodista y profesor universitario cubano residente en México.

Katiuska Blanco, escritora, investigadora y periodista, Cuba

Rachel Amelia León Batista, Proyecto Nuestra América, Cuba

Juan Manuel Karg, Politólogo UBA, Analista Internacional, Argentina

Tatiana Hidrovo Quiñónez, escritora, docente universitaria, política de Ecuador

Ricardo Restrepo, docente en la UNAE, Ecuador

Isabel Terán E, Comunicadora Social, Comisión Política del  Comité Antimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador

Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina / OSPAAAL

 

ULTIMO NUMERO

 

 

BOLETIN TRICONTINENTAL

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counter

ESTADISTICA

Miembros : 1
Contenido : 741
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 644065

PRENSA ALTERNATIVA

     
   
   

 

ORG. REGIONALES