FIDEL EN LA TRICONTINENTAL

FIDEL EN LA TRICONTINENTAL

FIDEL VIVE

Foto de Raúl Corrales

REVOLUCIÓN

 

MENSAJES DE AMOR POR FIDEL

 

 

ARSENAL DE IDEAS

 

 

CABALGANDO CON FIDEL

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumple un sueño del comandante Hugo Chávez, el de incorporar a todos los sectores del país”, afirmó el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, corredactor de la Constitución bolivariana, aprobada por el pueblo venezolano en 1999. Chávez solo logró incluir a las comunidades indígenas (…).

Ahora están los trabajadores, cultores, personas con alguna discapacidad, empresarios, la juventud universitaria… y por supuesto, las circunscripciones territoriales”, argumentó.

Invitado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y Pdvsa-Cuba, el también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dictó este viernes 28 de mayo la conferencia La constituyente es la paz, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, de La Habana, con la presencia de la rectora Isabel Allende; el vicerrector y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández; miembros del claustro de profesores y estudiantes; profesionales de la diplomacia; funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba y otras personalidades invitadas.

El embajador bolivariano Alí Rodríguez Araque –quien presidió el acto junto al cónsul general Julio Chirino y el agregado de Defensa, general de división Pedro Quiaro–, fue el encargado de la presentación formal del orador, y afirmó que en su país se ha propuesto la Constituyente como una salida a la crisis, mediante una vía democrática y con la participación del pueblo.

“La política nuestra es de contención, evitar que se desarrolle una guerra. Haremos todo lo posible, el escudo de nuestra política es la paz y la democracia”, expresó el diplomático, y tras valorar de fascista la escalada de violencia promovida por la oposición, se preguntó ¿qué haría ésta en el poder con quienes no están de su lado, si supuestamente lo alcanzaran? Por ello, el presidente Nicolás Maduro convocó el pasado 1º de mayo a la ANC, “y que sea el pueblo el que decida qué rumbo quiere tomar”.

Una nueva etapa para Venezuela

En su conferencia magistral, el abogado constitucionalista Escarrá meditó sobre los orígenes y conformación de la nacionalidad, mezcla que hacen del venezolano un ser con virtudes y defectos: del blanco que mató al indio y esclavizó al negro. “Cuando vamos a una Constitución –apuntó- tenemos que saber que somos un pequeño género humano”.

En su prolífica disertación, paseó por la historia de las constituciones nacionales desde la primera de 1811. Así, se enumeran 27 cartas magnas hasta la promovida por Chávez en 1999. También 16 asambleas constituyentes, 12 reformas y dos enmiendas constitucionales y un proceso de reforma no concluido.

Precisó que el llamado del presidente Nicolás Maduro a la ANC convocando al poder soberano, que es el pueblo, no hubiera sido posible antes de 1999, porque este recurso no existía en las constituciones anteriores.

Escarrá contó a los presentes la situación de violencia que se vive en las calles venezolanas, promovida por la extrema derecha, luego de negarse esta a asistir a la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno, “nosotros los venezolanos no somos así, no es nuestra identidad, nuestra manera de ser; esas conductas escatológicas tienen otro origen” dijo.

El también escritorreconoció el trabajo del presidente venezolano Nicolás Maduro y manifestó que la ANC es una acertada salida, “convocar a una ANC es intentar un camino distinto para el dialogo. El mandatario nacional ha descartado otras vías que podrían incentivar más violencia y alejar el diálogo. Maduro siempre ha llamado al diálogo, incluso desde el día siguiente a haber ganado las elecciones presidenciales”, recordó.

La respuesta de la oposición –censuró– ha sido entonces desconocer el proceso que, contradictoriamente, solicitaron durante mucho tiempo; desacreditar al papa Francisco tras llamar a la aceptación del diálogo político; la persecución de los hijos de funcionarios chavistas. “La oposición venezolana no tiene contra argumentos, solo hay violencia, persecución” expresó Escarrá.

Denunció también las movilizaciones desde Colombia para provocar desestabilización en Venezuela. “Siempre las oligarquías nos han puesto a pelear”, lamentó.

Escarrá explicó las bases comiciales propuestas por el presidente bolivariano Nicolás Maduro. “En primer lugar: ganar la paz, otra consiste en la conformación de una economía no petrolera, la defensa de la soberanía, la protección a la vida en el planeta y un capítulo que aborde el derecho de los jóvenes. Asimismo, la ampliación de las normas judiciales para penar los casos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, la corrupción”…

A la vez, aseveró que el proceso es inexorable, un decreto irreversible que se hará en el Salón Elíptico del Congreso, donde se guarda el Acta de Independencia del país, “entonces comenzará una nueva etapa para Venezuela, con la Constituyente empezará un nuevo tiempo para Venezuela, estoy seguro de un mejor porvenir”.

El miembro de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente destacó dos líneas básicas que el pueblo debe tener en cuenta: la primera es ganar la paz y la segunda no olvidar que el voto es universal, directo, secreto y democrático. “La patria hay que defenderla, hay que amarla, hay que adorarla. No se puede ser indiferente” finalizó.

Para cerrar su conferencia agradeció al pueblo cubano y en especial a las médicas y los médicos cubanos, por su cooperación basada en la solidaridad y hermandad.

 

Prensa Embajada de Venezuela en Cuba

ULTIMO NUMERO

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counter

ESTADISTICA

Miembros : 1
Contenido : 806
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 756502

PRENSA ALTERNATIVA

     
   
   

 

ORG. REGIONALES